Thursday, July 31, 2008

Un hombre se hace en silencio

Desperté y todo era horizonte.
Estoy muerto
sin embargo recuerdo mi sueño.

Desde antes de nacer
ya era una fuerza,
un deseo de vida,
un alma cercana.

Brillé en el lecho de un río.
Fuí el oro que se hizo pan
y locura sin fatiga.
Dancé en los trigales
barridos en desorden
por el viento del verano.
Fuí un bastón tallado
luego de una siesta
bajo un manzano fragante.

En el fuego de la fragua,
en el furioso martilleo
sobre el yunque
forjé los metales.

Escurrí como lluvia
por entre el musgo de las tejas
y los muros de adobes.
Arrasé hecho granizo
con los aromos en flor.

Amaba estilar lentamente
de los remos a una laguna calma
o deslizarme al alba
en las gotas de rocío,
hoja por hoja,
pétalo por pétalo
en bosques y pastizales.

Nadé intensamente en el mar,
azotando sin piedad los roqueríos,
haciendo girar las algas
en el vaivén de la espuma.
Una potencia constante.
Una inmensidad a veces bella,
a veces terrible.

Me contuvo un rácimo de uvas mágicas
que emborrachó a todos los dioses.
Cada grano un universo,
una idea, el amor, caos y tiempo,
misterio, miedo y alucinación.

Un haz de luz en las catedrales.
Un haz de luz en los calabozos.
Un haz de luz en los bosques.
Un rayo en la mirada del jaguar.

Jugué al infinito y al extravío
entre las estrellas y los números.

Un error de tipografía,
una burbuja en el cristal,
una falsa puntada en el telar,
una broma que acabó en tragedia,
un desencuentro y una partida indeseada.
Castigos gratuitos y tareas no hechas.

Fui la desobediencia
y el asomo de verdad en la mentira.
Una máscara en la comedia humana,
la sonrisa que se refleja
en el puñal del traidor
como un beso rutinario.

Fui todo lo que se olvida
de pesadillas y sueños.
La clave que abriría
todas las puertas,
el rostro del asesino,
el poema perfecto
que la memoria irónica
y dolorosamente oculta.

Algo faltaba.
Había fondo y forma.
El sol parecía real
pero no había palabra
que me designara.

Siendo colmillo,edificio,
música, abrazo y galaxia;
todo lo imaginado
y la palpitante historia,
poco significaba sin nacer.

Yo alma
joya alabada y exenta de sacrificio,
ni reí ni lloré.
Me hice hombre en silencio.

Aún recuerdo el sueño.
Estoy vivo.
Esa es la única verdad.


lastarria
31.07.08

a germán segundo, a elsa berta aurora, a bruno, a los que viven por dentro.

12 Comments:

Blogger Koch said...

pésimo, pésimo... oh pésimo...

Con vuestros 3 últimos escritos me ha ocurrido una conmoción indescriptible e incomparable a cualquier otra cosa que conozca. En medio de la lectura se golpea una campana de un timbre tan básico y profundo, que se libera una suerte de onda de luz blanca y sorda, que espande una súbita cortina de silencio y claroscuros. Las letras de la pantalla se yerguen como lo único en el corazón de ésta cortina, que es El Mismo Corazón del mundo, desde donde hablas. Pero no son letras, ni palabras, ni signos, ni cifras. Sólo flotan reverberando las pulsasiones intrínsecas de vuestro amor descabellado Estrada, de pronto todo toma un nuevo sentido, y es cierto que estás condenadamente chiflado. Y vuestro misterio lo suspende todo súbitamente.

En fin. No se detenga. Brindo por usted, amigo.

7:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sabes tarifeño?
Me a pasao algo raro, escuché tu llamao, y me er dicho joer...e leío er título der poema y me er dicho joerrr, no e leío ni una putaza letra y me er dicho joer...

la punta brava de Cádiz confía en vos!!!! vamos por el cuarto

8:38 PM  
Blogger AndreaPazMarchettiArtaza(Hamida) said...

El alma de las palabras perdidas,
CLARO
encuentras
ahora el olvido.

AUNQUE SEA EN SUEÑOS
ES VIVO

10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi negriii ...La verdad no tenía conocimiento de éste don tan completo que tienes...Brillante !!! ...
Al parecer los toques de relidad, verdad y amor hacen maravillas en ti ...se transforman en poesía ... Te agradesco éste momento de sinceridad y agradesco y agradeceré siempre tu fé en mi, tu apoyo y todo lo que me enseñaste, a dominar en algo las circunstancias de la urbe... . Te quiero Muchoooooo...No lo olvides nunca...y siga escribiendo...pq tienes dedos para piano...bella su alma...sigue dejandola impresa..
Besos
Fatma.

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

que cuando el pasar se sosiegue bajo tus pies y el ilustrado sendero se alborote de pastizales y abedules, se ilumine el paisaje que llevamos dentro.

grandes y magníficos tus escritos mi querido compañero.

Abrazos para ti Germán.

El Carlos.

1:55 PM  
Blogger futranawel said...

quisiera de verdad poder entender en que parte del texto o en la vida de cada quién existe la fractura o grieta o esa inflexión que da paso a lo siguiente, equilibrando a veces o justificando siempre la nueva versión del poema o de nuestra vida. Tal vez las fracturas son tantas que la integridad no existe solo como una esperanza dulce pero absurda.
Este texto me sugiere dos etapas, la primera me traspasa en lo personal, la segunda también. Me gusta interpretar que ambas vibran en un equilibrio que está a punto de ceder,apoyadas en la palabra alucinación, muy lejos de la mediocridad.
Pero eso es lo que siento yo.

7:36 AM  
Blogger Danimora said...

otra muestra más negro!!
sigues de largo o doblas en la esquina...
otra vez con la vida misma en tus sueños, en tus letras...

12:21 PM  
Blogger PALOBLANCO-CAJANEGRA said...

contra si mismo
refleja su si

9:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

AMORECIENDO

Tu brazo
se detuvo en el mío,
y así nos fuimos pariendo.

A.I.

6:33 PM  
Blogger colorprimario said...

Puede ser realmente hermoso todo lo que brota de la lucha que tiene lugar dentro de uno. La poesía, cuando acontece como un acto trascendente, arranca extrañas imágenes, pensamientos y ecos que podrían significarlo todo. Y en sus versos se adivina una vida que ha transcurrido en secreto y que ha resultado ser infinitamente más hermosa que todo lo que podría observar el espectador que busca su lugar hacia fuera.

En fin, le felicito, Germán. Pues la poesía parece haberse enamorado de su alma ¿o es su alma la que se ha enamorado de la poesía? En cualquier caso, le felicito.

Un saludo.

2:36 PM  
Anonymous chrieseli said...

hey, llegué aquí y me ha encantado este poema. Escribo historias y se me ocurre una fascinante, como una leyenda, ¿me dejas intentar? léeme si quieres http://chrieseli.wordpress.com

7:53 AM  
Blogger negro pesimo said...

te dejo intentar de todas maneras, envíame el link luego para leerlo, gracias

6:36 AM  

Post a Comment

<< Home