Tuesday, July 29, 2008

Quise querer


"El árbol del amor" Delicadeza de Roxana Figueroa.


Quise amar sin saber
que es amor.
Quise ser feliz.
Quise dioses y razones,
un sentido.
Quise explicar la totalidad.
Quise ser alguien,
quise hacer algo.
Luego quise ser otro
y no hacer nada.

Quise palabras y me sumergí
en las frías letras de los libros.
Buceando en mares de lágrimas,
azotado por las olas
en las rocas de la locura.
La humildad me hizo leve
y no pude alcanzar lo profundo.
El lastre de la soberbia
me impedía emerger.
Atrapado entre dos aguas
teniendo por tesoros al hastío
y algunos versos de coral.

Quise una nave y viajar
a la deriva, mar adentro
por el conocimiento
hasta naufragar en la sabiduría.

Quise libertad y vida.
Sobredosis de hazañas y fenómenos.
Quise el bien y el mal.
Los quise opuestos,
los quise complementarios
los quise idénticos.
Luego quise espíritu.
Quise verdad.
Quise absoluto y tiempo.

Quise magia y brujería,
hechizos y visiones
que me liberaran
del orden de las cosas.

Quise caos, poder y revolución.
Quise santidad y una espada.
Quise sin miedo
Quise sin tristeza
Quise un corazón en llamas
y el ímpetu y la fuerza voluptuosa
que empuja a los ríos y atraviesa
desde la semilla, la tierra
hasta los altos tallos de los árboles.

Quise luz y sombra.
Quise distancia y ternura.
Quise el sol arrebolado entre las nubes
y el silencio y la paz
de las altas cumbres.
Quise desfiladeros, acarreos de piedra,
nevazones, tormentas y aludes.

Quise el desierto y una luna gigante,
miles de astros descolgados al paisaje
y todo el cielo brillando
en su destrucción sutil.
Quise el vuelo de ciertas
aves solitarias y espléndidas.
Quise un templo desafiando
la gravedad en un acantilado,
una choza montada en palafitos
en medio de una laguna florida de lotos.

Quise la belleza
de una música nostálgica
mientras caminaba fumando por
las húmedas calles del alba
en una ciudad extranjera.

Quise beber todas las gotas de rocío.
Quise la barbarie
y la naturaleza salvaje de las bestias.
Quise crueldad y venganza
en todos los idiomas de la tierra.
Quise la soledad ebria
de un hotel decadente.
Quise sexo y furia y daño.
Quise que todo fuera una película,
una vieja fotografía
una obra de arte.


Quise el goce y no más dolor.
Quise morir.
Ya no quise más.
Y el deseo era inmortal.

Quise un epitafio
que contuviese las ideas,
la materia y la energía de este
universo y los por venir.

Quise un cenotafio
esculpido en vanidad e incrustado
en nácar, piedras y metales preciosos,
un monumento que sin contener
mi cadáver
recordara mi muerte.

Quise trascender y sobrevivirme.

Entonces escribí
y el hambre del poema
lo devoró todo.



lastarria
29.07.08

a carla figueroa pozo en su cumpleaños, a los que quisieron y a los que sufren por no haber querido

36 Comments:

Blogger MarioGitano said...

wenisimo....con aroma a whitman

abrazo!

9:05 AM  
Blogger Danimora said...

buen ritmo, con pulsación a vida.
bullicioso de tanto querer... me gustó mucho!
ya puedo imaginar que eres humano.
Abrazos! Dicamen (nos vemos en rom)

9:23 AM  
Blogger omarx said...

Estimado
Me gusto mucho su escrito , creo que dentro de lo multifaz que eres es lo que mejor le queda.
Una buena dosis de realidad , concuerdo que al final lo que viene de las tripas, se como todo lo que ha pasado.
oreja y rabo !!!!!!!!!
siga....

9:24 AM  
Blogger AndreaPazMarchettiArtaza(Hamida) said...

Querer


Desear


Hacer


Crear

9:25 AM  
Blogger up in flames said...

tambien quise querer.....
me alegro volver a leerte

un beso

j.

9:40 AM  
Blogger evelyn said...

cariño,nunca habia leido uno de tus poemas,es que siempre quise queer y sigo.un besi mi negrito.

11:18 AM  
Blogger carmen valle said...

vi tu linea de tiempo me calo hasta los huesos siento escalofrios y tristeza es una gran obra
un abrazo

11:44 AM  
Blogger Pask. said...

Que alegría volver a leerte....yo no quise quererte, y te quise igual!
besos
pask.

12:25 PM  
Blogger Brocha Negra said...

La Musa de Estrada es viajera: ama los periplos y peripecias, se complace en recorrer el vasto mundo y sus infinitas transformaciones. Aquí ofrece el largo inventario, nunca exhaustivo, de su deseo, sólo para poder hacer concluir, perversamente como buena Musa, que el deseo, en tanto necesidad, se devora a sí mismo y no requiere de más justificación que lo gratuito e injustificable: el poema, la belleza.

1:43 PM  
Blogger otro said...

Buena Negro, te felicito. Bonito poema, yo sabia que escribias pero no habia leido nada tuyo antes.
Un abrazo,

1:56 PM  
Blogger Unknown said...

Buen ejemplo de el curso trazado de tu vida... gracias por mostrarmelo... lo necesitaba

J

2:21 PM  
Blogger Unknown said...

qiero los detalles de cada uno de todos los qise...

3:31 PM  
Blogger Unknown said...

qiero los detalles de cada uno de los qise...


salud!

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy bello... buen trabajo! saludos

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

MI NEGRI, QUE POEMA MAS HERMOSO, TOCASTE MI CORAZON EN LO MAS PROFUNDO...
MUCHAS GRACIAS
TE KIERO MUCHO

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desconsuelo…
Había leído en una columna de “Etiqueta negra” que, según Raymond Carver “inconsolable” era la palabra más triste del idioma inglés. Creo que tu poema es como los personajes de Carver, “minimalistas en apariencia, de gestos lacónicos y de silencios letales, pero con tanta desesperación guardada, que un leve movimiento de la cabeza puede significar el principio del fin del mundo”.
Abrazos,
Maestra Cerecita.

5:36 PM  
Blogger rodrigo rodeado said...

quise mandarlos a todos a la chucha, creo que lo hice, intenté escribirlo y gritarlo a los 4 vientos, se habrá escuchado algo entre tantas ramas. tengo confundida la nariz, la oreja y la lengua, parezco richard pryor con gene wilder. creo que el primero eres tu, me teñiré el pelo y seré el otro. viejos, sordos y mudos. qué rico volver a gritar!!!
gigio

5:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uff, no se nada de poesía, ni siquiera tengo tan claro si me gusta, pero la que logra en tres minutos ponerme aún la carne de gallina, imaginarme en otros escenarios, envidiar al que escribió porque dijo lo que he querido decir algunas y no pocas veces....con esto es suficiente. Un abrazo, desde mi alma sureña. Natalia

5:49 PM  
Blogger Unknown said...

el ( casi ) humano de las mil batallas le puso freno a la tarde.

bueno, bueno.
Notable el poema.

saludos.
s.

6:00 PM  
Blogger Unknown said...

ERROR / ERROR / ERROR :


donde dice coty debe decir ->

EL INSERVIBLE
( Seba Torres )

se reiteran los saludos.

6:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

es verdad...
no veo ninguna zabahoria jajja
pero tampoco me bajonea, al contrario, me dan ganas de buscar..


mmmm
se te arranco?..y aun lo cazas?
asi parece, que no te cansas
creo q yo tampoco....la voluntad...
mmmmmm
ese es un buen tema HUNTER...bye!
(por lo de la zanahoria uste sabe quien es!)

6:28 PM  
Blogger ROSARIO said...

MUY BELLO!! SE PASO, CARNE DE GALLINA!

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

aca de la distancia ,quise curiosear tus paginas,que bueno que volviste a escribir....
Gracias por todo ,solo buenaventuras para ti
R

7:20 PM  
Blogger .Mar y sol....... said...

querer es poder..cuanto has podido,,cuanto..tu esencia..tu presencia medio salvaje,,tu eterna busqueda..tus impulsos..a veces autodestructivos a veces cargados de vida..pero al menos has buscado..has sido protagonista y no espectador..creas..generas..iluminas...danke por compartir ese talento innato ....

7:40 PM  
Blogger .Mar y sol....... said...

querer es poder..cuanto has podido,,cuanto..tu esencia..tu presencia medio salvaje,,tu eterna busqueda..tus impulsos..a veces autodestructivos a veces cargados de vida..pero al menos has buscado..has sido protagonista y no espectador..creas..generas..iluminas...danke por compartir ese talento innato ....

7:41 PM  
Blogger PALOBLANCO-CAJANEGRA said...

Devorado tu querer por un gran poema
¿Que quisieras querer sin querer?

El hombre imaginario,
¿Hubiera imaginadose queriendo tu poema?

Me gusto mucho
Gracias por el momento

desde Temuco visitaremos tu bar
tendremos que hacer malabares
eso si

6:05 AM  
Blogger futranawel said...

.....iba a dirigirte esa tibia y deliciosa broma, manera en que un hermano Mayor debe hablarle a su Hermano Menor ; pero callé y ahora lo recuerdo desde este viaje. Sí, ahora recuerdo. Tu tampoco dijiste nada.

te pasaste!!

4:15 PM  
Blogger elisa rivera said...

desde adentro y recabando en esos lugares de los cuales a veces me olvido me da escalofrios leerte, por que pasa que me toca cerca, dentro.Elisa

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cierto, el deseo es lo unico inmortal...
Bárbara

9:31 AM  
Blogger Alvaro Illanes said...

.. lleno de paisajes y grandes momentos de energía, quizás mi amigo son las mismas voces cálidas del volcán que fluye en tu sangre, en ese caudal oceánico que es madre de toda roca, de toda alma de roca.

saludos
illanes

1:12 PM  
Blogger Unknown said...

Que bueno leer estas líneas y recordar esos tiempos aquellos de inauguraciones llenos de poesía y divertimentos…Un gran abrazo poeta amigo…de poeta a Dj…..Saludos Rodrigo Suárez…Pd : Nos vemos el Sábado…en encuentro Cariñoso Maloso.

3:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tiempo.

Porqué no suena el teléfono contigo adentro,
diciéndome en una gota secreta
que por favor te lea la vida.

Porqué no suena el teléfono contigo adentro,
para acabarte en un idioma
que te manche de tarde.

Porqué no suena el teléfono contigo adentro,
cuando en la mitad de mi
dejas la huella muerta de tu infinito.

A.I

6:40 PM  
Blogger beatmelady said...

This comment has been removed by the author.

8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola German!!

Plenitud y satisfacción para este año!!

Te leo y me sorprendo...recuerdo cuando aprendí a cultivar tambien el asombro, su valor, su sentido...en el taller!!

Me soprendo porque recuerdo alguna vez escribí un verso con "quiero..." y entre "Cariños Malos" y "Café del Pilar" tu dijiste: "no, no; la palabra crea; no desea ni aspira, lo hace sin pedir permiso..."; es posible na que ver...y nunca dijiste eso...aquello escuché y aún me retumba...igual que evitar los gerundios...evito entonces los "sin querer queriendo"...ja ja...
NOTABLE POEMA, se lee "grande" tu viaje...el tiempo pasa...no por el lado...aquello se celebra!

Abrazos

Paulina

7:39 PM  
Blogger negro pesimo said...

paulina/
el comentario que hago debería ser privado pq sonará vanidoso pero en fin...en el mentado poema no dice "quiero" en ninguna parte y además la forma "quise querer" corresponde al pasado no al gerundio; de hecho estoy dando cuenta o testimoniando con este poema que que todo lo que quise lo hice poesía y el poema lo devoró todo...
sin embargo sin embargo como dice un amigo mio, ya no creo que haya una regla o algo que evitar para escribir un poema, lo único que te recomiendo evitar es la muerte, es algo molesto seguir en el mundo y explicar que uno está muerto, me encontré con un o que me lo dijo y tardé años en entenderlo

desde fortaleza, brasil
beijos

5:46 AM  

Post a Comment

<< Home