Thursday, July 17, 2008

Hacia donde huye el poema?

Fui tras el poema
sin saber hacia donde había huído.
Fui con provisiones
y herramientas de inteligencia.
Acorazado en palabras y redes de caza.
Una ametralladora cargada
de emociones explosivas y verdaderas.
La experiencia afilada y con
su punta envenenada y borracha
por todas las drogas y licores.
Iba por la naturaleza con el
paso sigiloso de los cazadores.
Transido de ansias y poder.
Vivo, un guerrero.
Hallé sus huellas.
Alguna vez pasó por allí.
El olfato me llevó hacia
una gruta apenas iluminada.
En sus paredes
como en el arquetipo de una caverna
vi extraños símbolos
pintados con sangre, descubrí
en ellos la historia familiar.
Al fondo de la gruta
un dibujo reciente de
una pareja. Eran mis padres.
Debía cavar a través de ellos.

Rompí, molí, piqué la roca
de la ciencia y el conocimiento.
Perforé y modelé un pasadizo
que me hiciera atravesar sin sucumbir
la oscuridad del amor y la renuncia.
Sentí la fiebre,el arrebato,
la sed saciada en lágrimas,
veía la huella del poema,
una estela de navegación
en la inmensidad del vacío.

Los dientes y las uñas heridas,
la carne fatigada y flagelada
por la desesperanza sin embargo
sin embargo y a pesar de las batallas
a pesar del tiempo, el error y los sueños
que bifurcaban y multiplicaban
el destino hasta opciones imposibles;
el poema estaba allí y no podía
asirlo, oía su música
sinfonía para instrumentos de sufrir,
el llanto solitario
de lo que está naciendo
y que siendo, es en el porvenir.

Rendido, cedí a la tregua.Fin
de la persecución. Dormí.
Al despertar estaba nuevamente
en el punto de partida.
Desapareció el ansia
y la palpitación frenética de la vida.
No había deseo ni locura ni peligro.

Fui por el sendero
ya hollado por mis pasos.
Fui a una rutina sin padecimiento.
Todo era igual.
Al llegar al túnel que cavé,
vi una construcción sólida
vi orden
vi una obra de planificada ingeniería
estructurada con vigas y pilares
hechos de libros, dioses y
cadáveres de mujeres.
La argamasa que unificaba todo
eran verdades y mentiras.
Todo era olor denso
a sexo antiguo y papeles amarillentos.
Las falsas compuertas y rutas
que antes cavé poseído del caos
formando un laberinto,
una máscara y una trampa
habían cicatrizado.
La ruta era única.
Avancé y vi un final,
acaso un principio.
El túnel desembocaba en mi alma.

Asomado desde la boca del túnel
sobre el pasillo de una represa
vi despeñarse la cascada de energía
el rio de todas las almas que
confluyendo me formaron.
Contemplé el poema.
La oquedad brutal y salvaje,
el aullido de lo innombrable.
Savia de la inmensidad informe.
Un cataclismo invisible y sin muerte.
Belleza sin contensión sin pasión sin fondo.
Sólo cantos y danzas en silencio.
Nada.


17.07.08
lastarria

a malvina del carmen, a enzo rodrigo, a los que no morirán.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

por fín..
o principio...

besos, lo adoro
la inmortal
pacita

3:13 PM  
Blogger Danimora said...

definitivamente la primera parte me enfermó de sensaciones, de fiebre y cotradicciones...la segunda parte remató mi enfermedad, está tan sincero que provocó un enredo en mi cabecita.
Me sentí drogada al leer esto ...
un placer.


abrazo gigante!

8:35 PM  
Blogger futranawel said...

soportaré todas tus ironías si después viene una (1) caricia, como haber despertado al lado tuyo el otro día, quién sabe despues de 28 años? un abrazo, gracias

11:21 PM  
Blogger futranawel said...

se me olvidaba
el texto melocotodo!!!
melacabeza!!!

11:23 PM  
Blogger antopinto said...

de verdad siento un pasión y ensoñación en tus escritos...me gustan mucho...

cariños y un abrazo grande

12:43 PM  
Blogger Unknown said...

el "don de la palabra" en su mejor versión. Allí hay terabytes de poesía para no morir jamás. mis respetos, como siempre.

Mike

3:40 PM  
Blogger doudou said...

bravo : me das derecho a la traducion en frances ?...ideal pa engroupir minas en la playa principal de biarritz !!

4:16 PM  
Blogger Unknown said...

Por las reputas Pana...se cagó hasta en los mismísimos Batman y Guasón.
Que combate de sensaciones!!!
PD: Notese que vengo fresquito del cine

9:26 PM  

Post a Comment

<< Home