Tuesday, August 09, 2005

poesia















Cada átomo de mi cuerpo

Cada átomo de mi cuerpo
Está en viaje
Un canto que resuena
En el vacío
Recluído y ya sin alas
Sigo atravesando mares y valles
Mas
Los mares y valles
Son también átomos de mi cuerpo
No voy abriendo estelas de espuma
A bordo de una nave
Que encallará o arribará a puerto
Me alejo del hogar
Sin añorar el retorno
Llevo en mi odisea
El hogar del que me marcho
Y el horizonte al que aspiro
En cada instante
veo que soy el mar
Y los peligros y penurias
Mis pasos son el camino
Y ni esfuerzo o voluntad
me llevarán más lejos
De lo que fue
sólo tengo el hoy
De mi destino
conozco el presente
No hay lugar al que viajar
Itaca no es ni aun la muerte
Soy estas palabras
Que son música jamás oída
La canción de este instante
Avanzo sin fin
Estoy quieto o escribo
A la deriva en el tiempo





Hubo un minuto extraño

Hubo un minuto extraño
Un instante se silencio
En la algarabía
Un rapto del amor
Durante la batalla
Hubo un minuto eterno
En que desfiló el universo
Minuto de fuego y constelación
Minuto miríada perla
Hubo una eternidad
Que no contuvo ese minuto eterno
No fue imaginado
Ni tuvo forma real
Fue un minuto beso
Cascada esencia
Ocurrió en plenitud
Propio intenso y distante
Nada registró su existir
Dudo del recuerdo
Y sus esquirlas
Se incrustan en mi corazón
Los dolores de un tiempo
Que no permanece
Me perteneció un minuto
Como un abismo
Un minuto sin muerte
En que escribí
Dos palabras verdaderas





Lejos de esta orilla

Lejos de esta orilla
Alzado por tempestades
Peligrando en la renuncia
Abracé desde el abandono
La vastedad sin horizonte
La locura de altamar
No había añoranza de la costa
Y la turbulenta distancia
Que me separó de los hombres
Disipando mi sentir
Se transformó en solitaria
Y apacible reciedumbre
Lejos el amor
Lejos el tiempo
Lejos de la muerte
Lejos repetí en letanía
Enumerando los dolores
Que engendra la certeza
Hasta olvidar el sentido
Y el destino del viaje
Lejos perdiéndome
Mar adentro
Ensayando el asombro
Y el descubrimiento del abismo
Ahora troco las palabras
Vacío por plenitud
Cielo por mar
Infinito por cercanía
Y sigo penetrando
En los escondites del silencio
Lejos de esta orilla
Escribo palabras del poema
Que fue dolor
Y que trémulo entre las olas
Se desvanece para llegar
Una y otra vez
Como un sueño
O el eco de un murmullo
Que acaricia la arena
De un continente perdido



Ser siempre en el tiempo.

Ser siempre en el tiempo.
Espuma y ola contra roquerío
Sangre concedida al león por la gacela fatigada
Consumición y transformación de materias en luz
Besos y canciones
Bibliotecas, estrellas, arena, almas, gotas de rocío y resurrecciones.
Números y símbolos explicando aquello que no requiere ser explicado
Mapas y Dioses
Corazón Furiosa Llama
Fuerza sin tregua ni cansancio
Poder y ánimo puro
Derramado sin intención alguna en cada acto y fenómeno
Una máscara y otra
Un universo y luego otro
La realidad o un sueño
Que importa vivir o morir
Tener la libertad y el dominio de la propiedad
Aun de sí mismo
Nada es nada realmente
cuando se asiste al espectáculo absoluto
al teatro de la pureza infinita
Ser siempre en el tiempo.





Todos los ríos del alma

Todos los ríos del alma
Son sólo eso
Ríos del alma
Alguna vez esperé
Desembocar en la vastedad
El viaje era eterno
Otras y por trechos
Me hice acompañar
De vuelta al manantial
En el camino
Se fatigaron los libros
Lloraban despidiéndose
Intensos poetas
Maldije el momento
En que presa de arrebato
Emprendí la marcha
Hacia la soledad
Visité la fiera y la tormenta
Hice morada en el vacío
Mansiones de belleza y debilidad
Casapoema casavida
Todos los ríos del alma
No tienen origen
Son sendas de abandono
Torrentes de poesía e infinitud
Al amanecer
El espejo del agua
Refleja el amor
Como un fragmentado destello
Se mece en la superficie
Entonces por ese instante
De poderosa contemplación
Sólo por ese instante
Escribo
Y lo creado atraviesa
Todos los ríos del alma






Una madrugada fría como esta

Una madrugada fría como esta
Es también un atardecer tibio
Con nubes arreboladas
En el reverso del mundo
Nada ha ocurrido
Sin embargo algo cambia
Desaparecen los misterios
Lo ilusorio se hace concreto
El tiempo es lo otro
El universo existe
Es la arcilla que puedo modelar
Construyo una vasija
Para atrapar luz
Bebo y a través mio
Fluyen animales
Ciudades y cantos
Como un río de aves serpenteantes
O estrellas o pétalos secos
Que deshacen los niños
Me atraviesan las formas
Ma habitan al abandonarme
Me define el caos
Sin cuerpo sin alma
Sin verdad en lo infinito
Arquitectura sin medida
Una palabra aquí
Llantos y sexo allá
Caen y caen los números
Una lluvia de penas
Se diluye en el zumo frutal
de la alegría en silencio
Licor destilado de realidad
que vierto cantando
en el cuenco vacío de mis días





Vivir es el poema

Vivir es el poema.
Las palabras intentan hablar
De la vida.
Entonces surge la palabra poema
Que quiere decir lo creado
Aquello que vive.
Y todo lo que en la vida
Resplandece
En el poema figura como
Un tenue destello
Una aproximación
Que más evoca muerte.
Las palabras que encadenadas
Quieren decir la belleza y la
Fuerza de lo que vive
Apenas murmuran miedos
Límites y pequeñeces de hombres.
Vivir es el poema
Y las palabras que ciertamente
Contienen la esencia de la vida
Son aquellas que se dicen en este instante
Y que como todo lo vivido o lo dicho
O lo por vivir o decir
Al leerlas hablarán de algo
Que ya está muerto.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

vivir es el poema , ya esta atesorado.
tu sabes, los dos sabemos

pacita

11:08 AM  

Post a Comment

<< Home