Tuesday, April 12, 2016

DIARIO DEL ALMA (Aforismos y reflexiones en torno al alma, primera entrega)

DIA UNO
LA MUERTE Y EL ALMA

Hay un lenguaje explícito y certero entre los objetos o cosas que componen la realidad. Dicho lenguaje no está compuesto por palabras o símbolos, es más bien una forma de consentimiento o convención de la aceptación de la existencia del resto de las cosas. Por ejemplo, los muros de una casa saben que son los muros de una casa y si no lo saben, cuando menos existen de acuerdo al hecho de serlo y consienten que todo el resto del universo sea el resto del universo excepto los muros de esa casa. De la misma manera el aire o el vacío que es contenido en el interior de esos muros sabe que no es los muros de la casa y existe y consiente en ello ya que gracias a ello puede ser lo que es y no otra cosa. Ambas cosas en forma separada y no acordada desconocen la existencia de una conciencia que las observe, cuantifique y defina. No entienden que puedan significar algo diferente de lo que son ni lo desean, y no tienen una expectativa, deseo, frustración o anhelo que las haga ser en este instante algo diferente de lo que son. Nada en el universo advierte la presencia y significado del cavilar del alma de un hombre muerto. Esa alma es invisible, impensable, indecible e incapaz de alterar o afectar la realidad aun cuando ella misma crea percibirla y tenga noción de si misma y una sensación de poder y padecer. Un alma es solo algo que puede ser sujeto de poesía, memoria o ficción pero que al no poder comunicar en lenguaje alguno esa poesía, memoria o ficción y su falta de atributos, pasa a ser lo que siempre se supuso que era: vacío e inexistencia.



DIA DOS
LA MATERIA Y EL ALMA

¿Qué existe para el alma? ¿Si se entiende que el alma no puede comunicar su ser ni afectar a la realidad si no que a través de la materia que la contiene, si se la tiene por vacío e inexistencia aun cuando su conciencia le hace saberse alma, entonces, podríamos presumir que la totalidad carece de contenido y relevancia para esta como si fuese una ausencia o una conciencia de ser en la nada?

El alma sin forma sin materia o sustancia, sin lugar ni sentido, incapacitada de transformarse en medida o cualidad o derivar en acto o significado sin dejar de ser alma es una paradoja, un misterio o una verdad absoluta vedada al resto de lo que existe. ¿Es el alma aquí o ahora? ¿Es acaso el alma algo que ocurre en el tiempo no el espacio? La respuesta que ella misma es ambigua y por tanto paradojal. Es nada y es en ninguna parte. El alma es algo que existe infinita y eternamente sin lugar y sin tiempo. El alma es devenir impredecible, portal a la perplejidad, espíritu y divinidad. El alma es aquello que fue creado para crearse. El alma es poesía.